El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea señala que el IRPH de los préstamos hipotecarios puede ser abusivo si no se ofreció con la suficiente información. Veamos como nos afecta y como reclamar el IRPH de la hipoteca.
¿Como le afecta el IRPH?
El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos hipotecarios), es un tipo de interés variable oficial que se utiliza, en vez de otros como el Euríbor, para referenciar algunos préstamos hipotecarios concedidos para la adquisición de vivienda en toda España.
Dicho indicador, confeccionado por el Banco de España, casi siempre se ha situado con valores más altos que el euríbor.
Todas las hipotecas referenciadas a este índice poseen un tipo de interés muy elevado que se extrae del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre.
En los últimos años se ha planteado la falta de transparencia en la comercialización de ese índice por parte de entidades financieras. La Sala Primera del Tribunal Supremo a través de múltiples Sentencias como del Pleno 595/2020, 596/2020, 597/2020 y 598/2020, todas ellas de 12 de noviembre así como en la de 27 de enero de 2022 no lo consideraron abusivo y la causa fue elevada al Tribunal Superior de Justicia Europea, que sí ha considerado que puede llegar a ser abusivo pero que son los tribunales españoles los que deben dictaminar en cada caso “la abusividad” del IRPH, estableciendo varias indicaciones para determinar la transparencia en los procesos de contratación de préstamos hipotecarios que tengan cláusulas vinculadas a estos índices.
¿Qué se reclama?
Se reclama la nulidad de la cláusula IRPH y las consecuencias inherentes a dicha nulidad, lo que plantea diversos escenarios posibles:
Que se declare la nulidad de la cláusula IRPH y se acuerde la subsistencia de la hipoteca pero sin intereses, en tal caso, la entidad financiera habría de devolver a los prestatarios la totalidad de las cantidades cobradas en concepto de intereses, más sus intereses legales desde el momento de cada uno de los pagos, subsistiendo la hipoteca (si todavía se encuentra vigente) sin intereses.
Que se declare la nulidad de la cláusula IRPH pero se sustituya por otro índice (por ejemplo Euribor), bien sea por estar así contemplado en la escritura, o bien por decisión del juzgado, en cuyo caso la entidad financiera deberá devolver a los prestatarios la diferencia entre lo que han pagado y lo que deberían haber pagado de haberse aplicado otro índice más ventajoso para el consumidor, más los intereses legales desde el momento de cada uno de los pagos, subsistiendo la hipoteca (si se encuentra vigente) al nuevo tipo de interés.
¿Cómo se reclama?
Para reclamar el IRPH de la hipoteca debería ponerse en contacto con una firma jurídica para que lleven su caso y se encarguen de los trámites legales para reclamar el IRPH.
Puede contactar con nuestros abogados expertos en Derecho inmobiliario a través del siguiente formulario de contacto o del teléfono +34 93 860 02 69.
Error: Formulario de contacto no encontrado.